Blog

15 DIC

Cómo elegir un juguete adecuado para los niños en Navidad

Nuestros consejos sobre cómo elegir un juguete adecuado para los niños en Navidad
Cómo elegir un juguete adecuado para los niños en Navidad

Las fiestas están al caer y hay muchas decisiones que tomar. Seleccionar el regalo perfecto para los niños no es tarea sencilla. Los más pequeños aún están en proceso de descubrirse a sí mismos, y puede resultar complicado acotar qué es lo más adecuado, lo que más les va a gustar, a lo que más partido le van a sacar…

Así que, para ayudarte, te ofrecemos una serie de consejos para elegir juguetes para los niños y algunas propuestas concretas de juguetes que nos encantan y queremos compartir contigo. Vamos allá...

 

 

Consejos a tener en cuenta a la hora de elegir regalos para los niños

Debemos entender que jugar es esencial para el desarrollo del niño. No se trata simplemente de que esté entretenido, sino de toda una serie de procesos muy profundos que fomentan su crecimiento integral: imaginación, creatividad, habilidades motoras, comunicación, socialización...todas las formas de inteligencia se se ven favorecidas.

Es fundamental que el juguete sea deseado por el niño. De nada sirve escoger aquel que consideremos más educativo, inspirador o polifacético, si al peque no le interesa, ya que no va a jugar con él. En el proceso de selección, es importante que estemos presentes y le orientemos, inculcándole ciertos valores desde pequeño; debe entender que no puede tenerlo todo, ya que si caemos en el consentimiento y el exceso lo más probable es que le cueste tomar decisiones y mantener la atención hasta finalizar cada proceso de juego, además de fomentar el aburrimiento y debilitar la fantasía.

Otro aspecto primordial es asegurarnos de que el juguete sea seguro (que no contenga piezas pequeñas susceptibles de ser tragadas, etc.), que esté homologado  y sea adecuado a la edad del peque (así como a su personalidad e intereses). Aquí van unas indicaciones muy generales sobre qué favorecer en cada edad:

  • 0 meses - 1 año: estimulación de los sentidos, movimiento
  • 1 - 2 años: exploración del espacio, imitación
  • 2 - 6 años: autonomía, actividad manual, juego al aire libre
  • 6 - 10 años: juegos de mesa, estrategia, experimentación en el medio natural
  • 10 - 14 años: ejercicio y deporte, estrategia, coleccionismo, construcciones complejas

Al escoger regalos para niños también es conveniente tener en cuenta las características del entorno (de qué espacios de juego dispone, cuánto tiempo libre tiene, quiénes son sus posibles compañeros de juego…) y valorar si quieres un juego que fomente algún aspecto en particular (la cooperación, la autonomía, la gestión del tiempo, el cálculo…).

 

Algunas ideas para regalar en Navidad

Los Wood Models no son aptos para niños muy pequeños, pero puede ser una actividad maravillosa para compartir con un adulto en cuanto se considere que el peque tiene la destreza y la paciencia suficiente para ello. El proceso de montaje es una delicia, y como resultado se obtiene un objeto precioso para decorar el hogar y para jugar. Es perfecto para trabajar la atención y concentración, la destreza manual o la imaginación, entre otras facetas.

 

     
     

 

 

 

 

     

Un globo terráqueo es un imprescindible en cualquier hogar. No importa la edad, siempre se puede experimentar y aprender con él, y si investigas los distintos formatos verás que todos son interesantes.

     


Los juegos de mesa nunca pasan de moda, y en estas fiestas son un regalo ideal, ya que se pueden estrenar en el momento.

 

     

Los puzzles y rompecabezas son otro clásico imprescindible, y existen versiones para todas las edades y para todos los gustos.

 

     

Los juegos didácticos ayudan a aprender todo tipo de cosas, es sorprendente la de habilidades que podemos desarrollar desde un enfoque lúdico y divertido.

 

     
     

 

Hasta aquí nuestros consejos sobre cómo elegir un juguete adecuado para los niños y nuestras propuestas e ideas para regalar en Navidad , porque en algún momento hay que parar de escribir, claro, que si pudiéramos seguir el tema da mucho de sí; pero bueno, mejor dosificar y aportar información concreta y valiosa. Si este artículo te ha resultado útil, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. Estamos deseando leer tus comentarios.

Gracias por acompañarnos y ¡felices fiestas!

Volver